Ayuso mantendrá el concepto de familia numerosa que Sánchez elimina en su ley y les promete más ayudas
La presidenta también ha anuncio que pondrá en marcha un teléfono de información para mujeres embarazadas
Feijóo promete un plan específico de apoyo a las familias numerosas cuando acceda al Gobierno
Ayuso reivindicará las familias «de todo tipo» en el cónclave de natalidad del PP de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno mantendrá en la región el concepto de familia numerosa que la nueva Ley de Familias promulgada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez elimina y sustituye por el de «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza».
La presidenta del PP de Madrid lo ha anunciado este viernes durante la inauguración de unas jornadas del partido dedicadas, precisamente, a la familia. «En la Comunidad de Madrid mantendremos el concepto y el nombre de familias numerosas, que van a estar siempre en nuestras agendas y presentaremos nuevas medidas para ayudarlas», ha señalado la presidenta, quien ha hecho una férrea defensa de la familia, al tiempo que ha rechazado «someterla a experimentos ideológicos de ningún tipo».
La nueva Ley de Familias, que ha elaborado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, comandado por la líder de Podemos, Ione Belarra, y cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 13 de diciembre por el Consejo de Gobierno, considera «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza» a aquellas formadas por «dos o más hermanos huérfanos sujetos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con la persona tutora o acogedora pero que no se hallen a sus expensas; así como las integradas por tres o más hermanos huérfanos, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos tiene discapacidad, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos».
Para la líder de los populares madrileños, «esto es un despropósito absoluto a una denominación con casi un siglo de historia, peor aún es un desprecio a las familias en general».
La Comunidad de Madrid ya advirtió hace unas semanas de que la nueva Ley de Familias central «invade las competencias de las comunidades autónomas, discrimina a las familias numerosas y carga con el coste de las nuevas medidas a las regiones sin ofrecer ningún tipo de financiación».
Respecto a la sustitución del concepto de familia numerosa por el de familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza que establece el anteproyecto, el Gobierno regional lamenta que se niegue el valor específico de estas familias, cuyo nombre desaparece tras más de 80 años en el ordenamiento jurídico español.
En este sentido, Madrid reclama un tratamiento diferenciado de las familias numerosas que, sin negar beneficios a otros modelos familiares, reconozca y valore la aportación, el compromiso y la generosidad de las familias que contribuyen con un mayor número de hijos al sostenimiento del estado del bienestar.
Por otra parte, Díaz Ayuso ha anunciado la puesta en marcha de un teléfono de información para la mujer embarazada «a favor de la vida, no en contra de nadie».
«La mujer embarazada tiene derecho a informarse y no estar sola ni presionada por nadie, ha de recibir acompañamiento, asesoramiento cuando lo pida o lo necesite. Y, por eso, estaremos ahí», ha proclamado.
«Hemos llegado al disparate de considerar que traer hijos al mundo produce huella ecológica o va contra el empoderamiento femenino. Se trata de una mezcla de manipulaciones ideológicas y errores que vienen de los materialismos, el afán desmedido de seguridad, el resentimiento y el olvido de quiénes somos», ha criticado.
«Ponemos el acento en la mujer joven a la que se le está hurtando información sobre las consecuencias del aborto. Aunque la izquierda piense que no, son las mujeres quienes deben libremente decidir qué información desean recibir, sea por una campaña que han visto, por ejemplo, publicada en el Metro o a través de su médico o a través de nuevos canales que ponemos a su disposición desde la Administración pública», ha agregado.
De esta forma, Ayuso ha respondido a la líder de Más Madrid, Mónica García, quien hace escasos días, tal y como publicó OKDIARIO, le pedía que prohibiera las campañas a favor de la vida en el Metro de Madrid por «vulnerar el derecho al aborto».